+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SOLICITAN INICIAR LA TEMPORADA

Los chiringuitos piden celeridad para abrir en Castellón y clarificar normas

Los empresarios alertan de que la demora pone en peligro su viabilidad y perjudica al empleo // Reclaman directrices acerca del aforo que deben tener y de las medidas de higiene y de seguridad

 

Imagen de archivo de uno de los chiringuitos del litoral de Benicàssim, que piden celeridad para poder montar y estar operativos antes de julio. - BELLIDO

M. Martinavarro
23/05/2020

Los empresarios de las instalaciones en las playas de Castellón solicitan celeridad por parte de la Administración para poder iniciar el montaje de los chiringuitos cara a iniciar la temporada, al tiempo que piden que se clarifiquen los criterios con el fin de evaluar la viabilidad y rentabilidad de sus negocios este verano, marcado por la crisis derivada de la pandemia global del Covid-19.
En el caso de las instalaciones acostumbradas a montar desde Pascua, como las de Benicàssim, cada día cuenta. «Nosotros siempre lo abrimos en Semana Santa y este año no hemos podido. Y cuanto más se demore, hay personas del equipo que se quedan sin trabajar, por lo que perjudica al empleo. Estaría bien que nos permitieran alargar la concesión», apuntó Javier Higuero, de As. En términos similares se expresó Rafa Pallarés, de La Isla: «Cada fin de semana que pasa puede marcar la temporada. Y si la apertura de chiringuitos se alarga un mes tendremos que plantearnos la viabilidad. Estamos muy motivados para abrir pero el tic tac cada vez es más rápido».
«Nos gustaría poder montar cuanto antes, al menos, si puede ser, para San Juan, aunque no se celebrase en la playa la festividad. El 1 de julio sería tarde», comentó Vicente Pallarés, del Jota,s.
En Burriana, Vicente García, propietario del Moloko, afirmó que «el proceso de montaje de un chiringuito exige una planificación: presentar documentación, tener las autorizaciones más, después, instalar la infraestructura; necesitamos una normativa clara, pedimos la implicación de Generalitat y los ayuntamientos para poder comenzar la temporada». «Llevo desde el año 1991 montando mi instalación y ofreciendo los servicios a pie de playa lo que redunda en beneficio del turismo de Burriana. Que no nos dejen en la estacada ahora que necesitamos ayuda», afirmó.
Por su parte, Jorge Antonino, propietario del QP, señaló que le gustaría poder empezar a montar en junio. «Queremos trabajar en las condiciones que nos dicten las autoridades, pero no tenemos directrices claras; solo reclamamos que nos digan qué es lo que tenemos que hacer en relación a aforo o las medidas de higiene y seguridad, pero no tenemos una normativa a la que acudir».
Una reivindicación que comparte Tajani Ennioua, propietario de uno de los tres merenderos de Moncofa: «A estas alturas ya teníamos que estar preparando la instalación. Me temo que a mediados de junio, que es cuando abríamos, estaremos montando el chiringuito y eso será negativo para nuestros intereses». (Informan: Eva Bellido, Isabel Calpe y Miguel Ángel Sánchez.) 

Costas responsabiliza del retraso de permisos a los ayuntamientos

El Servicio Provincial de Costas en Castellón responsabiliza a los ayuntamientos costeros que habitualmente cuentan con chiringuitos en las playas de los retrasos en la puesta en marcha de este tipo de instalaciones este año.
Fuentes del departamento dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica aseguraron ayer a este periódico que de los 15 municipios del litoral castellonense que anualmente presentan sus planes de explotación de playas para poner en marcha los diferentes servicios y prestaciones durante el verano --no todos cuentan con chiringuitos en su litoral-- «solo cuatro los han remitido». Se trata de Moncofa, Cabanes, Peñíscola --aunque en su caso no cuenta con merenderos en sus playas-- y Castelló, que ha solicitado ahora adelantar el inicio de los servicios de las playas al 1 de junio y no al 1 de julio como indicó en el plan remitido hace unos días y se encuentra pendiente de la respuesta de Costas.

Crítica PP Castellón 

En este sentido, la portavoz del PP de Castelló, Begoña Carrasco, pidió a la alcaldesa, Amparo Marco, que «active la apertura de chiringuitos en junio». «La primera edila prometió a los negocios que lo iba a solucionar, pero estamos a 22 de mayo y la cuestión sigue varada en el mismo punto. Por otro lado, la concejala de Turismo anunció esta misma semana a los miembros de Adepla que se podrían activar en junio las actividades, y por último, el portavoz del Gobierno municipal, indicó que la fecha es julio», criticó

.
Cabe recordar que los ayuntamientos presentaron sus planes de explotación en febrero, antes del covid-19, y posteriormente Costas remitió una carta a los consistorios para que desestimaran o confirmaran los servicios solicitados y comunicaran las fechas definitivas de inicio y final de ocupaciones para que pudiera regularizarse. En este sentido, desde el Servicio Provincial alertaron de que faltan municipios por remitir sus expedientes y «la resolución tarda un tiempo».
Respecto a la aplicación de medidas extraordinarias por el virus, indicaron que están siguiendo los criterios y parámetros medioambientales que estaban en vigor. Todo ello supeditado a las medidas sanitarias. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad