A más. Las denuncias por insultos y difamaciones al profesorado a través de los grupos de Whatsapp de los padres han aumentado en el último año, y el ciberacoso o acoso usando las nuevas tecnologías como herramienta ya son la segunda problemática denunciada al Defensor del Docente, por detrás de las amenazas físicas, según el sindicato Anpe.

Laureano Bárcena, presidente de la entidad, que presentó ayer el documento «con un incremento de denuncias desde Castellón, del 18 al 22%», junto con el sindico, Vicent Octavi Ferris, alertó del «creciente mal uso y abuso» de las redes sociales, y «en especial de los chats, que se usan muy comúnmente en el entorno de los centros educativos y que, en algunos casos, se puede convertir en la vía más rápida para criticar al docente o su labor».

Junto al informe, Anpe presentó un nuevo decálogo en el que señalan, de entrada, que «nunca se use el grupo para criticar, insultar o difamar a los docentes, a los padres o a los propios alumnos», pidiendo utilizar el grupo «de manera positiva, con respeto y para ayudar», sin «ser cómplice ».

PEOR EN PRIMARIA QUE EN ESO

Por primera vez, los maestros de Primaria son los que más ayuda pidieron para resolver sus conflictos en los centros --el 44% frente al 39% de ESO-- en un curso en el que volvieron a crecer las agresiones de alumnos a docentes.

El total de casos ha bajado un 3%, señaló Bárcena que, no obstante, explicó que «son menos, pero más graves», atendiendo a una «preocupante estabilización» en el acoso y violencia hacia los docentes estos años, de alumnos, padres, compañeros y la dirección.

LOS PADRES, EN LA MISMA LÍNEA

Los padres se posicionan en la misma línea. La presidenta de la FAPA Castelló, Silvia Centelles, señaló que «los grupos de Whatsapp son positivos si se usan bien, para comunicaciones constructivas, pero cuando se entra en temas conflictivos, se traslada a la puerta del colegio». +

Y, ante una «problemática que se ha extendido, y mucho, en los últimos dos cursos», según Centelles, desde la FAPA avanzan que «cara al curso que viene se trabajará en una guía didáctica para padres, un decálogo propio --en la línea del de Anpe-- que se mandará a todas las AMPA para que la difundan».

LAS CLAVES

  • MÁS AGRESIONESEl informe alerta que las agresiones de los alumnos a los profesores, que en el curso 2016/17 pasaron de un 3 a un 12% y en el 2017/18 sumaron otro 1% adicional.
  • LAS TIPOLOGÍASLas amenazas y acoso físico de padres a docentes copan en 14,58% de los casos, seguidos del uso de las nuevas tecnologías como herramienta de acoso, con el 12,5%.
  • LAS CONSECUENCIASEn el 88% de los casos, el profesor sufrió episodios de ansiedad, y, en un 6%, de depresión y baja. Una de cada cinco llamadas de la Comunitat fue de Castellón, el 22%.