La Universitat Jaume I (UJI) intensifica su protocolo anticovid con la instalación de cien cámaras en otras tantas aulas con el fin de activar la educación semipresencial a partir del próximo 28 de septiembre y mejoras en el sistema del aire acondicionado para la renovación más frecuente del aire que intensifiquen la ventilación en el centro educativo.

Unas medidas que se suman a la obligatoriedad de utilizar las mascarillas en todo momento dentro del aula, la ampliación de los puntos de los geles hidroalcohólicos o el cumplimiento de 1,5 metros de distancia de seguridad. Una prevención que, según reconoció la rectora de la UJI, Eva Alcón, deberán adaptar a la evolución de la crisis sanitaria.

«Es necesario garantizar la máxima seguridad posible en el campus por la presencialidad adaptada en el nuevo curso académico. Es necesario actuar con prudencia y responsabilidad así como garantizar la salud individual y colectiva de toda la comunidad universitaria», destacó la rectora tras la reunión que ayer mantuvo --telemáticamente-- con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el resto de rectores de universidades de la Comunitat Valenciana. El objetivo principal del encuentro fue informar a los representantes docentes del protocolo de seguridad y nuevas directrices marcado por el Ministerio de Universidades.

En este sentido, la responsable autonómica afirmó que los esfuerzos actuales «se van a centrar en todo momento en la prevención y la detección temprana de posiblescasos de covid aunque desde la conselleria todavía no han definido el protocolo a seguir al respecto. «Estamos estudiando todas las herramientas tecnológicas que podemos utilizar a la hora de hacer ese rastreo, ver cómo se tiene que hacer seguimiento para contener el contagio, en caso de que sea detectado algún positivo», destacó Carolina Pascual.

FONDO COVID

La consellera recordó también que la administración autonómica cuenta con un fondo covid destinado a la educación superior que se puede utilizar si es necesario. Así, la UJI tendrá que elaborar un plan detallado «con todos los gastos y las necesidades que van a tener relacionados con la gestión de la pandemia y que podrán abonarse con este fondo económico», concluyó Pascual.