Un centenar de referentes y empresarios castellonenses de los sectores turístico y gastronómico han confirmado su participación hoy en la primera edición del Foro Europeo de Turismo Gastronómico, organizado por la Diputación de Castellón. Los principales referentes provinciales podrán descubrir de primera mano las tendencias de un sector al alza en la Unión Europea (UE), que cuenta con un claro potencial de crecimiento.

La cita internacional, que se celebra hoy en Castellón --y mañana con un taller práctico de proyectos turísticos y fondos europeos en Valencia--, tiene como sede esta mañana el Palacio de las Aulas y, ya por la tarde, el centro de referencia Gasma. La designación de la capital de la Plana como sede ha recibido el respaldo del principal lobi de provincias en la Unión Europea (UE), Partenalia, que preside Javier Moliner.

El diputado de Desarrollo Rural y responsable de Castelló Ruta de Sabor, Pablo Roig, destacó ayer la excelente acogida que esta cita internacional ha tenido entre los profesionales provinciales y que junto a los asistentes ya confirmados cubrirán las 200 plazas habilitadas. «La jornada es una oportunidad para acercar Castellón y nuestra cocina a la vanguardia gastronómica mientras se fortalece el concepto de nuestra provincia como despensa del Mediterráneo y se aprovechan nuestras recetas de cocina como reclamo turístico», dijo.

En este sentido, el diputado recordó que el ambicioso trabajo de Moliner para hacer realidad este evento «tenía como objetivo final brindar a los actores provinciales del sector un espacio de enriquecimiento profesional y de generar empleo». «Es por ello que ver el elevado número de peticiones de asistencia han desbordado incluso el aforo», remarcó.

Más de 30 empresas y productores locales del proyecto Castelló Ruta de Sabor han confirmado su asistencia, así como más de 50 agentes públicos y privados vinculados al sector del turismo.

EN ‘STREAMING’ // De hecho, y visto el elevado interés mostrado, la Diputación retransmitirá en streaming toda la jornada a través de su portal web dipcas.es.

Y lo permitirá para que, entre otras cosas, se pueda seguir en directo a partir de las 10.00 horas la conferencia marco Cocinando sinergias, del reconocido cocinero, Quique Dacosta. El chef, referente de la cocina mediterránea, aterrizará en una provincia que él mismo califica como «la despensa del Mediterráneo» para poner en valor el variado y excelso patrimonio gastronómico del mar y montaña de Castellón.

Otro foro clave será el panel de expertos Turismo, gastronomía, innovación y medios financieros en la UE, y la mesa redonda Las autoridades locales intermedias y el turismo, con seis representantes de provincias nacionales e internacionales. Ya por la tarde llegará el turno de la vertiente más práctica de la cita con el colaborador de referencia, Gasma, donde se desarrollará la visita y almuerzo, antes de volver a Diputación para el consejo directivo de Partenalia. En Gasma el chef castellonense Miguel Barrera realizará un taller y un menú degustación para que los comensales conozcan los sabores de Castellón. H