Más de cien municipios de la provincia se espera puedan acceder este año a las ayudas directas que la Generalitat viene destinando a los ayuntamientos para que promuevan proyectos encaminados a reciclar y diversificar su oferta turística, según avanzó ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien detalló que del presupuesto total de estos programas, Castellón ha recibido en el último año uno de cada tres euros que el Consell destina a este fin.

Las ayudas a los municipios van dirigidas a promover proyectos que supongan una mejora de los destinos turísticos, por un lado, o la implantación y certificación de sistemas de calidad en recursos y servicios en este sector, por otro. Además, en estos convenios se encuadran los eventos de carácter local vinculados con acontecimientos de tipo cultural, relacionados con la naturaleza, la gastronomía, el deporte y el ocio, así como las campañas de publicidad en medios de comunicación, entre otros ámbitos.

Colomer celebró los datos obtenidos a lo largo de la pasada convocatoria de ayudas en la provincia de Castellón, que contó con un grado de ejecución del 95%. El total de lo asignado para las entidades locales en este tiempo fue de 1,1 millones de euros, con ayudas directas a un centenar de ayuntamientos, especificó el secretario autonómico de Turismo ayer en su visita a Castellón.

Sobre la nueva convocatoria de ayudas, Colomer destacó el papel de los ayuntamientos a la hora de modernizar la oferta turística de los diferentes municipios, por lo que dijo que este tipo de ayudas irán muy bien para aquellos que promuevan el desarrollo de la actividad en este sector.

REUNIÓN // Con el propósito de informar de estas ayudas y difundir los programas, la Agencia Valenciana de Turismo reunió ayer en el CdT de Castellón a representantes municipales, quienes mostraron su disponibilidad a colaborar en el fomento de un turismo sostenible. Al respecto, Colomer enfatizó en la necesidad de profundizar en aspectos que tengan que ver con la «importancia de singularizar la oferta y adaptarla a todo tipo de visitantes».