La Asociación Española Contra el Cáncer Castelló (AECC) celebrará por primera vez el Día Mundial de la Investigación el 24 de septiembre. Una intensa jornada que tendrá dos escenarios, el Hospital de la Plana por la mañana y el Menador por la tarde. Su objetivo será acercar la investigación, «que es vida», a la sociedad castellonense, como expone Salomé Esteller, coordinadora de AECC Castelló, quien hará la clausura.

La jornada del Menador arrancará a las 18.00 horas con la inauguración a cargo del presidente de la Diputación, José Martí; la vicerrectora de Estudiantado de la Universitat Jaume I, Inmaculada Rodríguez, y el presidente de AECC, Carlos Camahort.

A continuación intervendrá Mar Puchol, coordinadora de voluntariado de la AECC, que expondrá Ciencia para todos. Después llegarán las ponencias de las investigadoras Raquel Gil, becada por la AECC, sobre Síntesis y evaluación biológica de agentes anticáncer multidiana con efecto inmunomodulador, y Elena García (Ejercicio físico como tratamiento coadyuvante en pacientes con cáncer). También estará la investigadora del centro Príncipe Felipe María Jesús Vicent, quien hablará de la carrera científica consolidada. La intervención del jefe del servicio de Oncología Médica del Provincial, Alfredo Sánchez, versará sobre Investigación, la innovación y cáncer. En el cierre rendirán un homenaje al investigador Juan Murga Clausell y la promoción de la beca de colaboración Juan Murga Clausell. También colaborará el catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I Miguel Carda.

La cita, de acceso libre, será especialmente atractiva para los investigadores e interesados en conocer los avances en la lucha contra esta lacra. Además, la AECC colaborará con la Setmana de Benvinguda de la Universitat Jaume I (UJI), que se celebrará del 23 al 26 de septiembre, con una mesa informativa en la que intentarán captar la atención de los jóvenes investigadores, mientras que el viernes 26 está prevista la primera marcha UJI solidaria AECC por el interior del campus universitario de Riu Sec.