Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se cuela entre las 10 titulaciones más demandadas por el alumnado de la Comunitat, mientras la UJI coge impulso en la reivindicación para su implantación a corto plazo. El informe de preinscripción del curso 2018/19 elaborado por la Conselleria de Educación refleja que la carrera recibió 911 solicitudes en primera opción para 400 plazas en València, Alicante y Elche.

Castellón es, hasta este curso que hoy arranca, la única provincia de la Comunitat sin estos estudios. Hay que recordar que la Universidad Cardenal Herrera CEU solicitó su implantación en Castellón, que no le fue autorizada, mientras la UJI quiso impulsarla hace una década e incluso llegó a contar con un plan de estudios, pero finalmente, en el 2014, el rector Vicent Climent decidió dejarla en stand-by por la situación financiera. Esta misma semana, la rectora, Eva Alcón, que prioriza los dobles grados, anunció que ya está elaborando un estudio de viabilidad para su implantación, en Vila-real, como publicó Mediterráneo.

De incorporarla, sería una carrera que, además de ser muy solicitada, atraería a alumnos de otras provincias. Y es que, además, se sitúa también entre las 10 más demandadas por alumnos de fuera de la Comunitat, que sumaron 170 instancias. En el caso de la Universidad de Alicante, fue una de las carreras con mayor nota de corte, con un 10,105. Para 100 plazas recibió 340 solicitudes; en la Miguel Hernández de Elche contabilizó 213 para 150 puestos, en el top de la admisión, con un 8,983; y la Universitat de València, que ofrece 150 plazas, recibió 571 solicitudes.

APOYO ESTUDIANTIL // El Consell d’Estudiants de la UJI se mostró partidario de implantarla. Su presidenta, Laura Alcaide, está «a favor de nuevas carreras y más de una que completaría la facultad de Salud». «Además --señaló-, daría más posibilidades de que la gente estudie en la UJI y que los alumnos de Castellón no tengan que irse fuera. Muchos nos han pedido que hagamos fuerza expresamente con esta carrera y sería bueno para fomentar el Servei d’Esports que se posibilitara complementar allí las clases».