La normativa valenciana establece que la FP superior prioriza a los que han hecho Bachillerato a la hora de adjudicar el 60% de las plazas. Y en este contexto, haber cursado un Científico-Técnico abre la puerta a tres de cada cuatro grados que se ofertan el curso que viene en Castellón, en concreto a 35 de los 48 (el 73%). Las opciones van desde la nueva Química Industrial, a la Robótica Industrial, Energías Renovables, Sistemas de Telecomunicaciones, Tratamiento de Imagen, Diseño Web o Fabricación Cerámica, entre otros. Pero es también una opción para los que hayan estudiado el Humanístico o el de Ciencias Sociales, que da acceso a 15 títulos, o el Artístico, a dos.

Y es que acceder a un ciclo superior de FP es cada vez más difícil, con titulaciones que se han convertido en estrellas del catálogo de estudios, registrando un overbooking y listas de espera, como pasa en Anatomía, Laboratorio, Mecánica o Electricidad, por ejemplo, y con notas de corte que superan el 8 sobre 10.

Se reserva otro 20% de las plazas para los que hacen la prueba de acceso ordinaria, la de mayores de 25 años o si ya se tiene un grado universitario u otra FP superior; y el 20% restante, a los que pasan de un grado medio a uno superior de la misma familia.