Centenares de personas, la mayoría pensionistas pero también ciudadanos de todas las edades, se manifestaron ayer por la tarde en la plaza Mayor de Castellón en defensa de unas pensiones públicas dignas que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, pero también que se asegure el actual modelo de prestaciones públicas para las futuras generaciones.

Los manifestantes, que pidieron además la inclusión de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado, rebajar la edad de jubilación a los 65 años y recuperación inmediata de la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, se reunieron de manera puntual a las 19.00 horas coincidiendo con la celebración de un pleno municipal. Representantes del colectivo de Iai@falutas de Castellón, como entidad organizadora de la manifestación, accedieron al salón noble municipal para informar a la corporación de sus reivindicaciones.

La protesta, que fue amenizada por una muixeranga y que contó con una nutrida representación juvenil, tuvo un ambiente reivindicativo y festivo. Javier Hurtado, coordinador del colectivo de Iai@flautas, señaló su satisfacción por cómo había transcurrido la concentración, aunque reconoció sentir «cierta tristeza» por cómo en ciertos círculos juveniles se da por hecho que «ellos no podrán acceder a este derecho, lo que nos anima a seguir defendiendo con más fuerza si cabe un sistema público de pensiones digno», explicó. Los manifestantes recordaron que las pensiones crecen «el porcentaje mínimo que fija la ley».