Cientos de usuarios de la línea de Cercanías C-6 entre València y Castellón se vieron afectados el martes por la suspensión de cuatro servicios, dos por sentido, en horas de máxima afluencia. Concretamente, los servicios anulados fueron los trenes de las 6.35 y las 6.58 de València a Castellón y los de las 8.10 y 8.25 en sentido contrario --estos eran los primeros convoyes, en sus teóricos trayectos de regreso desde la Plana--.

Se da la circunstancia de que, además, tres de los convoyes que no circularon (los tres primeros) son Civis, los Cercanías que realizan el trayecto más rápido entre la capital valenciana y la de la Plana debido a que paran en menos estaciones. Estas suspensiones de la circulación motivaron así las consiguientes molestias a los usuarios, que vieron cómo debían esperar a los siguientes trenes para realizar sus viajes.

Desde Renfe apuntaron que las suspensiones se debieron a la avería de una unidad poco antes del primero de los viajes anulados, lo que motivó que fuera imposible contrarrestar este incidente antes de la segunda suspensión.

Pero los sindicatos tienen otro punto de vista. Alejandro Soto, de UGT, señala que existe «un problema de personal fehaciente», mientras, Ramón Ortega, de CCOO, reitera que hay «una falta de maquinistas que se viene repitiendo desde hace tiempo».

Plantilla envejecida

No en vano, Soto señala que la plantilla de maquinistas está «envejecida» y las bajas que se vienen produciendo por jubilación «no se reponen» como se debería. Algo que contrasta con lo que se viene apuntando desde Fomento. El propio ministro, Íñigo de la Serna, manifestó recientemente en la presentación del Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana que a principios de diciembre se habían incorporado 16 maquinistas a la plantilla de la red de trenes de corto recorrido autonómico «para mejorar las ratios» y así evitar los problemas que se venían produciendo.

Y es que no es la primera vez que se suspenden trenes en esta línea en los últimos tiempos. Eso sí, a excepción de los cuatro convoyes suspendidos ayer, las incidencias que se producen últimamente están muy lejos de las molestias que se produjeron durante las obras para la llegada del AVE a Castellón mediante el tercer carril instalado en la línea.