El Hospital La Magdalena de Castellón ha cerrado la unidad destina a combatir el hábito del tabaco entre los castellonenses, después de 25 años de actividad. El impulsor de esta consulta fue el reconocido doctor Ahmad Khalaf, que se jubiló el pasado 31 de marzo. A raíz de este hecho, la Conselleria de Sanidad ha decidido cerrar esta consulta.

El propio Khalaf ha lamentado el cierre de esta unidad que fue pionera en la Comunitat y una de las primeras de España.

Esta decisión se conoce justo la misma semana que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido de que, pese a que durante los años de la crisis económica se redujo el consumo de tabaco en España, fumar todavía es un hábito muy extendido en comparación con otros países europeos, sobre todo entre jóvenes de 14 a 18 años.

"La pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía durante la crisis económica conllevó beneficios colaterales para la salud respiratoria por la reducción del consumo de tabaco y la polución procedente de fábricas y coches", ha explicado el doctor Joan B. Soriano, epidemiólogo y asesor científico de la SEPAR.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de fumadores en España es de un 30,3% (33% en hombres y 27,8% en mujeres), pero estos datos empeoran si se analizan los datos de los jóvenes entre 14 y 18 años, en los que el consumo del tabaco sube a un 32,4% siendo las chicas las que más fuman, un 36,4% frente al 28,1% de los chicos.