«Este cementerio permanecerá cerrado hasta nueva orden por peligro de animal salvaje suelto». Con esta nota pegada en la puerta de acceso se encontraron ayer las personas que intentaron acceder al camposanto de San José de Castellón, que permaneció clausurado al público desde las 11.30 horas hasta su hora de cierre habitual (a las 18.00 horas). El motivo: la intrusión de un cerdo vietnamita en sus instalaciones.

Así lo confirmaron fuentes de la Policía Local, cuyos agentes tuvieron que impedir la entrada al recinto para tratar de evitar que el animal pudiese escapar y constituir algún peligro para la circulación. «Era muy escurridizo, por lo que decidimos atrincherarle en un espacio cerrado como el cementerio para que no huyera», apuntan desde la institución.

Fueron muchos los conductores y viandantes que llamaron la mañana de ayer al 092 para alertar de la presencia del ejemplar. Denunciaban que habían visto a un cerdo vietnamita de grandes proporciones campando a sus anchas por varias vías de la zona oeste de la ciudad, sobre todo, en el Raval Universitari, obstaculizando y poniendo en peligro la seguridad del tráfico.

Técnico de la Conselleria de Medio Ambiente

Tras cerrar el acceso al cementerio y tener controlado al animal dentro de las instalaciones, una patrulla de la Policía Local dio aviso a un técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para que procediese a anestesiar al mamífero fugado y así poder capturarlo.

Horas más tarde, alrededor de las 17.30, el experto de la Generalitat logró adormecer al cerdo mediante un dispositivo preparado para este tipo de servicios. Se trata, en concreto, de «un rifle de dardos anestésicos», con el que los efectivos pudieron tranquilizar al animal y cazarlo de forma segura en el cementerio.

Después de finalizar el operativo policial, personal del servicio municipal de recogida de animales acudió al camposanto de San José para retirar y hacerse cargo del cerdo vietnamita dormido. Se desconoce por el momento quién es el dueño del puerco.

Las andanzas del mamífero por la ciudad causaron mucho revuelo ayer entre los ciudadanos, que no dudaron en colgar en las redes sociales imágenes y vídeos del animal, en los que se le veía correteando por emplazamientos urbanos, como la rotonda que separa la Universitat Jaume I (UJI) del cementerio.

No es la primera vez que estos animales se dejan ver por Castellón

La problemática con cerdos vietnamitas sueltos por la zona del cementerio de Castellón se viene arrastrando al menos desde el mes de abril. Y es que, como publicó ‘Mediterráneo’ en mayo, vecinos de la Cuadra Borriolench de la capital y numerosos conductores ya alertaron al 092 antes del verano de la presencia de ejemplares que superaban los 80 kilos de peso.

Agentes de la Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar Animal de la Policía Local de Castellón estuvieron peinando la Cuadra Borriolench para tratar de capturar a tres ejemplares de grandes dimensiones que campan por la zona del cementerio. Al parecer, los puercos se escapaban con frecuencia de una finca que cuenta con un cercado defectuoso y desde abril estuvieron haciendo intentos por capturarlos.

El principal temor de los agentes era que pudieran causar accidentes de tráfico debido a su corpulencia y tamaño.