Desde este lunes 30 de marzo y hasta el próximo 9 de abril, ningún trabajador de una actividad que no sea esencial podrá acudir a su puesto de trabajo, tal como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, el Ejecutivo explicó que busca minimizar al máximo las posibilidades de que aumenten los contagios por coronavirus en España y disminuir el tiempo total de cuarentena en el país.

En las últimas horas han sido muchas las personas que se han preguntado cuáles son los trabajos esenciales que deben continuar operativos en plena crisis del coronavirus en Castellón, la Comunitat Valenciana y todo el país.

Además, a raíz de la comparecencia telemática del presidente del Gobierno, comenzaron a circular algunos mensajes por redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatssApp que supusieron una nueva difusión de bulos y 'fake news'. Entre otras, incrementarion las dudas sobre si cerrarán los estancos por el estado de alarma o si los quioscos pueden seguir abiertos por la crisis del coronavirus.

Puedes leer a continuación en listado de comercios y actividades de servicios que continuarán operando con la normalidad que permite la situación:

SERVICIOS

- Actividades médicas, sanitarias y de farmacia

- Producción y transporte de alimentos y productos de primera necesidad (higiene, medicamentos,...)

- Ciertos transportes de viajeros y mercancías

- Distribución de gas, luz y agua

- Establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad

- Establemientos de productos higiénicos, farmacias, ópticas y comercios de productos ortopédicos

- Establecimientos de prensa, papelería y estancos

- Abogados, notarios y asesoría para empresas.

- Tintorerías, lavanderías, trabajadoras del hogar y cuidadoras

- Establecimientos de alimentación para animales de compañía

- Refino de petróleo, distribución de carburantes y gasolineras

- Telecomunicaciones y tiendas de equipos tecnológicos

- Puertos y aeropuertos

- Medios de comunicación

- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como vigilantes de seguridad privada.

¿Qué actividades deberán parar?

Durante las dos próximas semanas permanecerán paralizas las obras de construcción y solo abrirán las fábricas cuya producción se haya adaptado a la fabricación de material sanitario, o bien se dediquen al suministro de alimentación o bienes de primera necesidad.