La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco ha anunciado este jueves un aumento de las labores de limpieza y desinfección en lugares públicos, la suspensión de actos organizados por el consistorio, el cierre del planetario, bibliotecas e instalaciones deportivas municipales, así como un refuerzo en la presencia policial para hacer "cumplir el decreto" de suspensión de las fiestas de la Magdalena. También han confirmado desde el consistorio la anulación de la feria de atracciones, así como el Mercado de Lunes, de momento el del próximo 16, y el Mercado del Grau, tanto el de este viernes como el del viernes de la próxima semana.

Tras la reunión de la comisión de seguimiento por la crisis del coronavirus, Marco ha afirmado que esta presencia policial se va a hacer para que "nadie individual o colectivamente convoque o inste a concentrarse contraviniendo el decreto de la Generalitat de suspender las fiestas, así como la ley de salud pública", unos hechos, ha dicho, que "pueden acarrear sanciones de hasta 600.000 euros". Sobre la celebración de la Semana Santa en la capital de la Plana, han asegurado que "irán de la mano con el obispado, valorando los próximos días la decisión con prudencia".

La alcaldesa ha pedido "prevención y tranquilidad" y ha apelado a la "responsabilidad individual y al sentido común" para que "todos los vecinos piensen que cuando hagan cualquier acción que la persona infectada puede ser un amigo o familiar".

Las medidas que se han adoptado este jueves para los próximos quince días se toman para "minimizar el riesgo de carácter sanitario ante esta emergencia de carácter internacional", ha manifestado.

El paquete de medidas pasa por la suspensión de todos los permisos de ocupación de vía pública más allá de las actividades programadas de la Magdalena, así como la suspensión de todas las actividades organizadas por el consistorio que supongan la congregación de vecinos y el cierre de los CEAM (Centros Especializados en Atención a Mayores), aunque ha precisado que "se darán los servicios para que los mayores tengan las atenciones necesarias".

Se ha acordado asimismo el cierre de la biblioteca, el planetario y las instalaciones deportivas y el refuerzo de la limpieza tanto en el transporte público como en los parques públicos y los juegos infantiles.

En cuanto al transporte público, Marco ha indicado que no se recomienda su uso a aquellas personas que son de riesgo alto de contagio.