Una sala del Museu de Belles Arts ha sido cerrada al público desde hace varios días debido a una avería en la climatización, según han confirmado a este rotativo el director del recinto y fuentes de la Generalitat valenciana. En concreto, la sala que ha sido cerrada al público es la número 1. Se trata de la que alberga las obras del taller de Zurbarán, que constituyen el patrimonio pictórico más valioso del Museu.

El director del centro, Germán Ribes, explicó a Mediterráneo que hay una parte de la climatización que se ha estropeado, por lo que las condiciones de la sala no son las óptimas. Si bien la temperatura se puede regular, el equipo no permite ajustar el grado de humedad que hay en la sala, añadiéndola o quitándola.

El grado de humedad es importante para la conservación de los cuadros, de ahí que la sala haya sido cerrada al público porque no toda la colección está expuesta.

Según fuentes del Consell, han sido retirados de la sala algunos de los cuadros que en ella se exponían. Sin embargo, Ribes no precisó si los zurbaranes se hallan entre los cuadros que han sido retirados para protegerlos.

La sala uno alberga las obras relacionadas con el Gótico y el Barroco, entre ellas, las del taller de Zurbarán y las de Juan de Juanes.

La avería se prolonga por espacio de una semana y fuentes del Museu aseguran que será subsanada en breve. De hecho, indican que esta misma semana la empresa encargada del mantenimiento de las instalaciones reparará el climatizador en cuestión.

Este rotativo intentó comprobar in situ la situación. Sin embargo, no fue posible, debido a que todos los lunes las instalaciones del Museu de Belles Arts se encuentran cerradas al público.

CONSERVACIÓN // Las obras deben exhibirse a unos márgenes de humedad y temperatura para garantizar su preservación y que el material no sufra daños; de ahí la importancia del buen funcionamiento de la climatización.

El Museu de Belles Arts, en la avenida Hermanos Bou, es uno de los cinco edificios que CulturArts, dependiente de la Conselleria de Cultura, tiene en la provincia. Una administración que ha comprometido una inversión de 500 millones en materia de cultura para los próximos cuatro años en la Comunitat, sin concretar la cantidad para Castellón. H