La prohibición de fumar en la calle, terrazas y playas, el cierre total del ocio nocturno y limitar a un máximo de 10 personas las reuniones en espacios privados, son algunas de mas medidas que entrarán en vigor este martes en la Comunitat Valenciana y que tendrán una vigencia de 21 días.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha indicado que en la resolución que publicará mañana martes el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) se introducen algunas medidas complementarias a las que se han adoptado a nivel nacional.

Entre ellas, el que no se pueda fumar en las playas si no se puede garantizar una distancia mínima de dos metros, la suspensión del ocio nocturno también en los pub y karaokes, o la prohibición de visitas y salidas en las Unidades de Conductas Adictivas (UCAS), al igual que en las residencias sociosanitarias.

Además, los establecimientos que vayan a realizar eventos en los que se espera reunir a 400 personas tienen la obligación de pedir la autorización a Salud Pública.

Otras medidas incluidas y que han sido consensuadas con el resto de autonomías son que la hostelería y restauración no cierre más tarde de la una de la madrugada, que la ocupación máxima por mesa sea de 10 personas y haya una distancia mínima de un metro y medio. También se prohíbe el consumo colectivo de bebidas en la calle.

En las reuniones de familiares y amigos en espacios privados, se recomienda un máximo de diez personas y a ser posible que sean "dentro del grupo de convivencia estable".

La prohibición de fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre si no se respeta la distancia también se contempla para el consumo de cigarrillos electrónicos o cachimbas.

En el caso de las residencias sociosanitarias, donde deberán hacerse pruebas PCR a todos los nuevos ingresos y al personal que regrese de vacaciones, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también publicará mañana una resolución en este sentido.

La consellera ha asegurado que se han adoptado estas medidas para poder llegar a septiembre "con un control de la pandemia razonable" porque "hasta que no tengamos vacuna, debemos ser consciente de que tenemos que seguir unas medida de seguridad. Lo único que ha parado el virus fue el confinamiento".

Por último, Barceló ha señalado que en la Comunitat Valenciana "no se ha suspendido nunca la emergencia sanitaria, ni siquiera después del estado de alarma".