Pilar de Vera López, responsable de Comisiones Obreras, detalla el caso «más sangrante» en cuanto a envejecimiento de la plantilla funcionarial de Castellón. Ocurre en la Seguridad Social, donde en los próximos cinco años se habrá jubilado el 21% de la plantilla actual, en los próximos 10 el 54% y en los próximos 15 la friolera del 84%. Apenas el 16% es menor de 50 años.

Fuentes sindicales aseguran que «la pérdida de efectivos en Seguridad Social ha sido constante, y es una tendencia que se va agrandando». Desde el 2018 se ha pasado de 28.250 funcionarios a nivel estatal a 22.913. «Se ha ido jubilando gente y los puestos se han quedado sin cubrir», afirman, con el consiguiente empeoramiento del servicio.

inss // En la provincia de Castellón, en el INSS, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, no se ha cubierto todavía el 26% de los puestos libres por jubilaciones, uno de cada cuatro, cuando la media nacional es del 17,5%. En este baremo, Castellón está solo por detrás de la de Girona. Sumando todas las ramas de la Seguridad Social, el porcentaje de plazas que no se está cubriendo en la provincia alcanza actualmente el 19,36 %.