Los aspirantes para ingresar en las fuerzas armadas han aumentado en el último año en Castellón. Así, si el año pasado se presentaron 89, este año han sido 120.

También se ha incrementado la cifra de aspirantes mujeres, pasando de 13 a 22. Esto ha provocado que la proporción de féminas haya aumentado, del 14,6% al 18,3%. Esto significa que casi uno de cada cinco son chicas.

Aunque no hay estudios que permitan conocer las causas del aumento sí se ha visto una relación entre el incremento del paro y el alza de peticiones. Así sucedió por ejemplo en los peores años de la crisis económica.

También se ha elevado la cifra de personas de la provincia de Castellón que han ingresado en las fuerzas armadas. En el 2018 fueron 29 y este año han sido 46.

Este año se ofertaron 3.250 plazas de nuevo ingreso en toda España. De ellas, 2.200 eran para Tierra; 600 para la Armada y 450 para el Aire. El pasado año se convocaron 3.000. Hubo una sola convocatoria y este año dos.

Los requisitos básicos para ingreso en la escala de tropa son tener 18 años y no haber cumplido los 29 antes de incorporarse al centro de formación; tener el graduado en Secundaria Obligatoria o equivalente.

Los compromisos iniciales que se pueden suscribir son de dos a tres años, en función de la plaza, teniendo como futuras salidas la condición de tropa permanente desde los empleos de cabo o cabo primero.

Además, se puede acceder a promoción interna a las plazas que oferten de oficial o suboficial o al cupo de acceso a Policía Nacional para personal militar.

Por otro lado, el 23 de noviembre se celebrará el día de la Delegación de Defensa en Castellón. El acto se celebrará a las 12.00 horas en la misma avenida del Mar y estará abierto a los vecinos que quieran asistir. Durará una hora y consistirá en una parada militar. Después de la entrega de títulos a reservistas, las hojas de servicio a personal retirado y de reconocimientos, el subdelegado, Javier Ferrer, hará un parlamento y se finalizará con el homenaje a los caídos.