El número de donantes y trasplantados se incrementó de manera sustancial a lo largo del año pasado y, en el primer caso, se rebasó por primera vez la tasa media española hasta alcanzar los 41,4 donaciones por cada millón de habitantes, según explicó ayer miércoles la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, durante la presentación del plan estratégico previsto para los próximos cuatro años, con el que se pretende incrementar un 20% el número de trasplantes y un 10% el correspondiente a donaciones.

Este plan estratégico de coordinación autonómica tiene como objetivo mantener y ampliar estas buenas cifras con la modernización del registro de trasplantes, la creación de un programa de calidad y seguridad y dotar de una mayor profesionalización a los biobancos. Para ello se constituirá un consejo sectorial que establecerá las directrices y líneas estratégicas y en la que Castellón dispondrá de un área de coordinación, de las cuatro territoriales que se crearán. Esta entidad estará en contacto directo con los grupos de trabajo de los distintos coordinadores hospitalarios en materia de trasplantes.

El consejo sectorial se encargará de asesorar a la coordinación autonómica de trasplantes o ayudará en la toma de decisiones colegiadas, entre otros asuntos. H