El número de menores extranjeros no acompañados (menas) tutelados por la Conselleria de Igualdad en la provincia de Castellón se ha triplicado en un año. En el 2017 eran 38, mientras que en el 2018 la cifra subió hasta los 93. El comportamiento está siendo similar en el 2019, porque hasta el 30 de junio eran 68 los atendidos, según se desprende de los datos facilitados por la propia administración autonómica.

La cifra es aún más impactante teniendo en cuenta que en el 2016 únicamente fueron tres.

Una situación que se explica por el crecimiento exponencial de personas menores de edad no acompañadas que están llegando a las costas valencianas en los últimos años, y que requieren de una respuesta específica. De hecho, la valenciana es la sexta autonomía de España que más persones menores de edad no acompañadas recibe anualmente.

Se trata de menores adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 17 años. La puerta de entrada de estos jóvenes al sistema de tutela de la Generalitat son los centros de recepción. Estos cuentan con un mediador intercultural para garantizar que esa primera toma de contacto sea lo más adecuada posible.

VIVIENDAS // El proceso de inclusión se completa con la puesta en marcha de pisos de proyecto migratorio, por los que pasan aquellos que requieren un trabajo más específico e intenso desde el punto de vista del lenguaje y la cultura. Presta funciones de acogimiento y convivencia, alojamiento y manutención, cuidado social y educativa y una atención integral por lo que respecta a la dimensión personal, relacional, formativa y laboral. La provincia de Castellón cuenta con hasta 26 plazas de estos recursos.

La acogida en ellos es temporal, luego les asignan el recurso más adecuado a sus circunstancias. Además, según destacan desde el Consell, han reforzado en un 61% el personal que trabaja en los centros y han reducido el número de niños para tratar de ofrecer una atención más personalizada durante el proceso.

Al margen, han activado un proceso de contacto con las familias de estos chicos, que ya están en la Comunitat, para ver la posibilidad de que puedan estar en régimen de acogimiento familiar en familia extensa, facilitando su inclusión en la sociedad.