En la ciudad de Castellón residen 17.700 rumanos, la cifra más baja de la última década, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine). Hay que remontarse al 2005 para encontrar unos registros más bajos, con 15.537 rumanos residentes en la capital. Desde entonces, y hasta el 2013, la cifra fue al alza -con el pico más alto en 2012, cuando llegaron a vivir en la ciudad más de 25.300 nacidos en Rumanía-. Tras el 2012, las estadísticas han ido reflejando, año tras año, una incesante marcha de rumanos.

Los que quedan, celebrarán el próximo jueves, 1 de diciembre, el día nacional de Rumanía, para lo que contarán, por primera vez, con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Castellón.

El concejal de Bienestar Social, José Luis López, y la edila de Sostenibilidad Ambiental, junto a representantes de la Unió Cultural Rumana, el Centro Cívico Rumano y la Asociación Rumana de Castellón, presentaron ayer los actos programados para la jornada. López explicó que el acto principal consiste en la plantación de un cedro como «símbolo de arraigo de los más de 17.000 rumanos que viven en nuestra ciudad» y afirmó que se trata de una acción «emotiva» que representa «la unidad y cooperación entre los dos países, por lo que es esencial que reciba apoyo institucional».

El lugar elegido es la plaza Bucarest y durante la celebración, los asistentes disfrutarán de las actuaciones de Sandu Ivascu y Mihaela Popa, y de una degustación de productos típicos.

Además, Usó aseguró que la razón por la que se planta un cedro, es porque «nuestro clima no permite plantar un abedul» y resaltó la trascendencia de «representar en un día tan importante la integración de los ciudadanos rumanos en Castellón».

INTEGRACIÓN // La presidenta de la Unión Cultural Rumana, Monica Georgiana Tantu, agradeció la ayuda municipal y destacó que su intención es «mostrar nuestra cultura a los ciudadanos de Castellón, a los cuales agradecemos que nos hayan acogido bien».

Por otra parte, Acció Cultural anunció que el día 3 de diciembre, a las 18.00 horas en lel casal de la asociación -calle de la Mare de Déu de la Balma, 1- se sumarán a la celebración interpretando su himno con dolçaina.