+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RIFIRRAFE ENTRE GOBIERNOS AUTONÓMICOS

Cifuentes: “Madrid es la más solidaria de todas”

Dice que un madrileño destina 2.717 € al Estado y un valenciano solo 280

 

REDACCIÓN/EFE
30/08/2016

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo ayer que Madrid es “la comunidad más solidaria de todas con diferencia”, ya que cada madrileño aporta 2.717 euros al mecanismo de solidaridad autonómica, mientras que cada valenciano aporta 280 euros.

Tras calificar de “injusto” el sistema de financiación autonómica, Cifuentes contrastó la cifra aportada por cada madrileño con los 280 euros que aporta cada valenciano, y dijo que “lecciones de solidaridad a los madrileños nadie puede dar”, tras ser preguntada por las críticas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a las bajadas de impuestos en Madrid.

Aunque dijo no querer “polemizar” con ningún presidente autonómico, Cifuentes dijo que no entiende por qué Puig se dedica a “arremeter contra las políticas” del Gobierno madrileño de bajadas y congelaciones de impuestos. A su juicio, “la asimetría fiscal existe, desde el momento en que hay un régimen general para la mayoría de autonomías y un sistema de conciertos para el País Vasco y Navarra”, y preguntó si Puig lo que está proponiendo es “que se modifique el régimen de conciertos”, algo que reconoce la propia Constitución Española.

A la presidenta madrileña “no le parece bien” que Puig justifique “la tremenda subida” de impuestos anunciada en la Comunitat “atacando a las autonomías” que optan por bajarlos. H