Arranca hoy la selectividad para 2.320 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Castellón en la Universitat Jaume I (UJI), en la que 10 carreras copan el top de las más demandadas, con listas de espera que, según los últimos datos de matrícula, casan solo en parte con las áreas más demandadas por el tejido productivo de la provincia.

Y, mientras, los alumnos se enfrentan a tres días de presión máxima en los seis tribunales de la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals (ESTCE), sabiendo que una décima sí importa para entrar en la carrera elegida -que solo el 20% tiene claro, según informes de los orientadores-.

Con el informe de admisión de este curso en la mano, hasta cinco carreras del campus de Riu Sec piden más que un sobresaliente para entrar, es decir más que un 10, por lo que se requieren expedientes impecables tanto en Bachiller como en selectividad. Son Medicina, el doble grado de ADE y Derecho, Enfermería y Traducción, cuatro clásicos en lo que se refiere a las notas de corte más altas en Castelló, entre las que se cuela Matemática Computacional, vinculada a las necesidades del Big Data, que tiene también su traslación a la demanda de ciclos de FP -ver gráfico-.

En la número 1, por ejemplo, la demanda es tan elevada que hay una plaza por cada 34 solicitantes, aunque la media es de un puesto por cada 10 dentro de este top 10 del alumnado.

ESPERANDO DEPORTE //

En la otra cara de la moneda está la demanda del mercado laboral, que va por otro lado. Solo tres de las titulaciones coinciden en ambas partes, como son ADE -también la suma con Derecho-, Medicina y Enfermería. Fuera de la lista, y también de momento del catálogo de la Jaume I, está Ciencias de la Actividad Física y el Deportes, a pesar de ser muy reivindicada y esperada por los alumnos y por el entorno social provincial.

Lejos de tener largas listas de espera están Informática, Ingeniería Industrial o Mecánica, Economía, Turismo y Eléctrica, que se posicionan entre las más buscadas por las empresas castellonenses este 2019, según la firma de recursos humanos Adecco. Y, por ejemplo, uno de los grados con más salidas, el de Eléctrica, con una tasa de paro del 2%, es una de las menos demandadas.

LA VOCACIÓN MANDA //

«Los estudiantes buscan carreras, primero por vocación, y después de un proceso de orientación o de consulta con sus familias, miran el futuro laboral; los primeros van a muerte a por la nota y piden plaza no solo en Castelló, sino en València o media España; los otros, que son mayoría, apuestan por una área y tienen planes alternativos», señala el pedagogo y orientador Jesús Sanz. Por ejemplo, dice, «se plantean hacer una de humanidades o una ingeniería, pero abren el abanico, dependiendo de la nota que saquen». Lo importante es que «una carrera te guste», apostilla. En la UJI, la tasa de abandono está en el 30%, un dato que se suma a que, de media, solo el 40,7% de los graduados encuentra un trabajo de lo suyo acorde a la titulación al terminar en el primer año.