La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha seleccionado a tres nuevos directores-conservadores de parques naturales en Castellón que, de manera transitoria hasta que haya presupuesto para hacer una oferta pública, estarán a cargo de cinco de los ocho espacios protegidos que existen en la provincia, según anunció ayer el secretario autonómico y responsable del departamento, Julià Álvaro, a través de su blog personal.

En esta primera convocatoria, en la que las plazas se han cubierto por funcionarios en comisión de servicio o adscripción provisional, se quedan fuera los parques de Columbretes, Desert de les Palmes y Serra Calderona.

Los cinco parques castellonenses que ya cuentan con director son el de Prat de Cabanes-Torreblanca y Serra de Irta, que estará a cargo de Aurora Quero; Serra d’Espadà, cuya responsabilidad recaerá en José Vicente Escobar, y el Macizo de Penyagolosa y la Tinença de Benifassà, que estarán bajo la dirección de Miquel Ibáñez, según la Generalitat.

ALEGACIONES // Las dos plazas restantes que engloba a Columbretes y Desert de les Palmes, por un lado, y Serra Calderona, por otro, se cubrirán con la bolsa de empleo abierta por Generalitat.

Julià Álvaro señaló que “se ha dado un paso crucial para dignificar la gestión de los parques al recuperar la figura del director-conservador” eliminada por el anterior Consell hace cinco años.

Todos los nuevos directores son biólogos, pese a las alegaciones presentadas en las que se instaba a abrir el arco de titulaciones como era el caso de CSI-F , que pedía la incorporación de ingenieros forestales o de montes.

De otro lado, desde el PP, que felicitaron a los nuevos responsables de parques, se criticó ayer que en este proceso no se contara con los representantes de los trabajadores y elevó varias preguntas como por qué se ha creado una nueva bolsa de empleo, cuando ya existía, al tiempo que mostró sus dudas sobre el correcto desarrollo del proceso. H