El Magdalena Circus se hace mayor. Tras pasar en el 2015 la frontera de la mayoría de edad, crece y se multiplica por dos en su 19ª edición, que arrancará el lunes por la tarde en la plaza Huerto Sogueros, dentro del programa de las fiestas de la Magdalena. El ciclo duplica las sesiones en la plaza Huerto Sogueros, más cortas y con horario matinal, desde el martes a las 12.00, y vespertino, desde el mismo lunes, como es tradición, a partir de las 17.00.

El objetivo es “llegar a los 6.000 espectadores”. “Detectamos que era un ciclo muy demandado, con largas colas, y por eso se ha ampliado”. Lo dijo ayer el vicepresidente de Programación de la Junta de Festes, José Iturralde; que presentó el programa del festival de circo contemporáneo y de calle de las fiestas junto con el delegado de Actividades Infantiles, Manuel Melchor; y la concejala de Fiestas, Sara Usó, que resaltó que “el Circus refleja una clara apuesta por la calidad y por llegar a más público gracias al aumento de sesiones, de tres a cinco diarias, con compañías de primera fila de Castellón, nacionales y también internacionales”.

Con un presupuesto que ronda los 45.000 euros, el Circus se hermana este año con la programación infantil que, todas las mañanas de la semana grande, de martes a viernes, ocupará de 11.00 a 13.00 horas la plaza Mayor y Santa Clara, “con talleres más interactivos y espectáculos grandes en pequeño formato”, señaló Melchor. Y también con el Festival de Animación y Música de Magdalena (FAMM), que se estrena en la programación y en el que confluirá el espectáculo Rock & Jocs, también para los niños.

MAESTRA DE CEREMONIAS // Este año, la clown catalana Marta Sitja toma el testigo como maestra de ceremonias del Magdalena Circus de Marcel Gros o Tortell Poltrona, en un programa que contará con la compañía de payasos La Tal; Balusca, con números de báscula; la magia de Pau Segalés; Yldor, y sus acrobacias sobre ruedas; Juana Beltrán, con equilibrio y circo; y Vermut, con acrobacias con sillas, malabares, palo chino y rueda cyr; además de los colombianos Tchyminigagua, que ponen la nota internacional con números de acrobacias y saltimbanquis (ver gráfico).

A medio camino entre la plaza Mayor y Santa Clara estarán espectáculos de La Troupe Malabó o Abracadabra, contaclown o el estreno de la obra Katapuntum, además de talleres de circo o una vuelta al mundo en 80 juegos. H