Un mes y medio. Es el plazo que se ha puesto la comisión municipal de fiscalización de las cuentas de la antigua Fundación de Fiestas de Castellón en la etapa comprendida entre los años 2008 y 2015 para analizar los miles de folios de documentación que, a partir de mañana, requerirán al Ayuntamiento. El ente, presidido por el concejal Xavi del Señor, de Castelló en Moviment, celebró ayer la última sesión preparatoria de la comisión, que prevé arrancar, “tras estudiar los legajos, a principios del próximo mes de junio”.

Del Señor avanzó ayer que las investigaciones se centrarán principalmente en siete áreas de trabajo, entre las que destacan la ocupación de vía pública, los convenios y acuerdos con entidades y entes colaboradores y facturación. “Son frentes abiertos, para nada estancos, pues de un tema puede surgir otro”, señaló. “Son ocho años de cuentas, de papeles, de adjudicaciones... que suman mucho papel y la intención es revisarlo bien”.

Citó, además, que será tras la revisión de la documentación cuando arranquen las vistas públicas de la comisión, a puerta abierta, y las citaciones, que se “circunscribirán a las personas que, de forma directa, actuaron en la toma de decisiones, con responsabilidad ejecutiva, con los hechos en la mano y sin un desfile de personajes”. En la agenda, hay dos nombres claros: Jesús López, presidente de la Junta de Festes; y Joaquín Torres, concejal de Fiestas, en el periodo fiscalizado por la comisión. H