La baja producción marcó el arranque de la campaña cítrícola, mientras que el coronavirus ha removido la fase final. El acopio de compras en los supermercados causó un repunte en las ventas. A pesar de ello, no esperan que la actividad se alargue y la temporada finalizará en unas fechas parecidas a las de años anteriores. Jorge García Monfort, adjunto a la gerencia de García Ballester, detalla que en su empresa van «a cumplir con todos los compromisos» y cerrarán «la campaña cuanto antes, ya que la subida del precio ha ido acompañada de un incremento de costes», y también tienen «que mirar por la seguridad de la gente» que trabaja con ellos, dice.

La diferencia de costes se debe a las inversiones en adquisición de mamparas y elementos de protección en el interior de almacenes, así como al uso de más líneas de tratamiento y turnos, con el fin de que los empleados tengan la suficiente distancia de seguridad. Otras fuentes del sector explican a Mediterráneo que las dificultades que encuentran los transportistas para hacer llegar su producto también tienen su efecto en el precio final.

Desde Cooperatives Agroalimentàries hacen hincapié en las tareas logísticas, «como poner separaciones en la zona de comedor o evitar que se junte más personal del necesario en vestuario o a la hora de entrar y salir».

AYUDAS / Por otro lado, el Ministerio de Trabajo dio ayer a conocer que destinará 1.349.613 euros a Castellón para fomentar programas de contratación a trabajadores del campo. Desde el departamento defienden que estas inversiones «son vitales para la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria del covid-19». Cuando acaben sus labores agrícolas, los empleados podrán ser contratados por los ayuntamientos para formar parte de planes puestos en marcha por las diferentes localidades. Cada una de ellas determinará en qué actividades darán empleo a las personas que contraten. Al hilo de la cuestión, desde la Unió de Llauradors alertan de la falta de mano de obra para el final de la campaña citrícola y el aumento de los costes que puede provocar esta limitación a la hora de tener los trabajadores necesarios.

ACCESO / Fepac denuncia que determinadas actuaciones policiales y de las administraciones dificultan el acceso de los agricultores al campo, a pesar de que es uno de los sectores esenciales en este periodo. El presidente de la entidad, José Vicente Guinot, indica que informan al sector «de todas las condiciones que se deben cumplir y la documentación que tienen que llevar», pero critica que en ocasiones existe un exceso de celo.