Castellón es todavía una potencia exportadora de clementinas y naranjas. La prueba es que uno de cada cuatro kilos de cítricos que España vende en el exterior salen de los campos de la provincia. No obstante, y una vez ya iniciada una campaña que llega con menos producción (lo que podría redundar en los envíos), los datos confirman que los castellonenses tienen crecientes problemas para competir con terceros países, como Sudáfrica o Turquía, que a diferencia --y en detrimento-- del sector autóctono, ganan peso internacional.

Los últimos datos publicados por la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evidencian la pujanza de otras zonas productoras que se ubican de forma mayoritaria en el cono sur. Así, en tan solo cuatro años --del 2015 al 2018-- las exportaciones de Sudáfrica pasaron de 1.791 millones de kilos a los 2.010 millones del último ejercicio, lo que representa un crecimiento del 19,93% y que ha permitido a este país situarse segundo en el ránquing de países exportadores, solo superado por España.

Pisándole los talones se encuentra, según la ONU, una Turquía que experimenta un incremento todavía mayor al pasar de 1.516 millones de kilos a 2.010 (+32%). Por detrás se encuentran China, Egipto, México y Estados Unidos, todos ellos ya por debajo de los 1.000 millones de kilos vendidos en los mercados extranjeros.

CASTELLÓN, SEXTO EN LA TABLA // Si la provincia apareciera en esta tabla de zonas exportadoras se ubicaría en sexta posición, por delante de México o Estados Unidos. El 2018 de Castellón salieron, con destino fundamentalmente a los países europeos, 864 millones de kilos de cítricos. Hasta julio --último mes del que hay datos de comercio exterior-- esa cifra alcanzó los 506 millones de kilos, lo que supone un leve descenso con respecto al mismo periodo del año anterior.

El problema para el sector citrícola autóctono es que este descenso no es puntual. Al contrario, se ha convertido en estructural. En las últimas cuatro campañas, los ingresos de las empresas procedentes de las exportaciones se han reducido un 17,8%. De hecho, solo repuntaron el 2017, mientras que en los otros tres se redujeron a un ritmo medio del 6,5%. La caída de la exportación castellonense es prácticamente idéntica al incremento experimentando por Sudáfrica, país que ha sido señalado por buena parte del sector como uno de los responsables de la crisis de precios de la campaña anterior.

Con todo, el papel de los agricultores de la provincia en el panorama citrícola estatal aún es protagonista, pues esos 864 millones de kilos son el 24% de los 3.549 exportados por España.