A falta de poco más de mes y medio para las elecciones generales y con el sector pasando por su peor crisis en 25 años, el ministro de Agricultura, Luis Planas, dedicó la última reunión de la Mesa Nacional de Cítricos a presentar a la interprofesional Intercitrus un documento de 14 puntos en el que no introdujo las ayudas directas o de minimis que exigen los agricultores de Castellón, que esta campaña han visto como una de cada tres clementinas se quedaban sin recolectar. La mayor parte de las propuestas gubernamentales son a medio y largo plazo y no se podrán materializar en una legislatura agotada.

Tanto las organizaciones asistentes como una Unió de Llauradors, que se concentró frente al Ministerio para criticar su exclusión del encuentro, reconocieron que las medidas presentadas sonaban bien, pero criticaron que el ejecutivo no haya pasado del diagnóstico. Entre las propuestas, figura la «conveniencia de favorecer la incorporación» de agricultores a las llamadas organizaciones de productores, la demanda de reciprocidad fitosanitaria para los países que importan a la Unión Europea, la creación de un Observatorio de la Cadena Alimentaria o el reforzamiento de la interprofesional. Este último toque de atención a Intercitrus no sentó nada bien a varios de los asistentes.

Los sindicatos agrarios criticaron que el plan de Planas no incluyera las ayudas de minimis que el sector pide para que los agricultores que han sufrido la crisis esta temporada puedan afrontar la siguiente con garantías. «Todavía habría tiempo para aprobarlas, pero no está entre sus líneas de trabajo», criticaron tanto Carles Peris (la Unió) como José Vicente Guinot (Fepac-Asaja).

MÁS ZUMO

En cambio, Planas sí hizo una mención, aunque sin concreciones, a la «posibilidad de prorrogar, si las condiciones de mercado así lo requieren, la fecha límite para la transformación de naranjas y pequeños cítricos retirados del mercado en fresco hasta el 30 de abril, incrementando si es necesario los cupos». A solo un mes para acabar el plazo establecido, solo se ha utilizado el 40% del dinero presupuestado.

Peris, que asistió a una reunión posterior con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, explicó que también les había sorprendido que por primera vez el Ministerio aceptara la incidencia en la campaña de la entrada masiva de cítricos de Sudáfrica, aunque no hubo mención alguna a la posible activación de la cláusula de salvaguardia.

En abril volverá a haber una Mesa Nacional de Cítricos, y antes Intercitrus se reunirá para analizar las propuestas de Planas.