Citricultores de España, Francia e Italia acordaron ayer unir fuerzas para reclamar a la Comisión Europea (CE) la futura puesta en marcha de «algún tipo de medidas compensatorias» que contribuyan a paliar, siquiera sea en parte, los negativos efectos que va a tener el reciente acuerdo pactado entre la Unión Europea (UE) y la Asociación de Estados del Sur de África.

El llamado Grupo de Contacto de Cítricos Hispano-Franco-Italiano, celebrado por primera vez en Valencia, decidió también solicitar a la CE que elabore un estudio del impacto que dicho acuerdo. En concreto, piden evaluar los efectos en la citricultura europea de las importantes concesiones en materia citrícola de las que se beneficiará Sudáfrica al introducir sus cítricos en el mercado comunitario; y lamentaron que no se haya hecho antes.

CONTROL DE PLAGAS / Otro asunto relevante, y que preocupa especialmente al sector citrícola europeo, son las insuficiencias de la UE a la hora de controlar la posible entrada de plagas y enfermedades en los cargamentos de cítricos importados de terceros países. En ese sentido, los representantes del Grupo de Contacto de Cítricos Hispano-Franco-Italiano subrayaron que las últimas modificaciones reglamentarias, lejos de contribuir a solucionar el problema, lo agravan. Y es que, según explicaron, «influye que se fijen diferentes sistemas de vigilancia para los envíos de cítricos foráneos, en función de si su destino final es el mercado en fresco o, por el contrario, la industria de transformación». En este último caso, las inspecciones son más livianas, lo cual propiciaría un falseamiento sobre el número final de detecciones de plagas y enfermedades en importaciones de terceros y el riesgo de que producto destinado a la industria acabe en el mercado en fresco.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, destacó que «la preservación de la sanidad vegetal en la citricultura europea es una de las preocupaciones centrales del sector, pues en esos cargamentos importados se detecta, con excesiva frecuencia y sin que la UE aborde el problema con la seriedad que merece, la presencia de plagas que no están presentes todavía en Europa». E informó que en la campaña 2015-2016, ya finalizada, “Valencia y España han recuperado todo su potencial productivo con siete millones de toneladas. Italia ha sufrido un ligero descenso, y tiene el gravísimo problema del virus de la tristeza; y en Francia ha subido ligeramente”. H