El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) exige a la Unión Europea dar un «giro radical» e incluir la mancha negra como una de las plagas prioritarias después de que más de 2.000 hectáreas se hayan visto afectadas por un foco de esta plaga en Nabeul, al noreste de Túnez. Según argumenta el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) el hongo se puede adaptar al clima mediterráneo. Por eso, exige a la Unión Europea incluir la epidemia como una de las plagas prioritarias, obligando a rectificar e incluir este patógeno en el listado.

Dada la reiteración de las interceptaciones y la gravedad de la inminente amenaza, los exportadores insisten en reclamar que se suspendan las importaciones europeas desde «Uruguay, Argentina o Sudáfrica», países donde este hongo es endémico.

IMPLEMENTAR // Las principales organizaciones agrarias del sector citrícola de Italia, Francia y España ya reclamaron al ejecutivo comunitario que la anterior medida se implementara, dado que Bruselas la había aceptado en el 2014, pero nunca había llegado a activarla. El CGC también reclama a Bruselas que rectifique la decisión de excluir la Citrus Black Spot del listado de plagas prioritarias para garantizar una «obligada vigilancia».