En medio del conflicto laboral e institucional que ha acompañado esta semana al Hospital Provincial, a raíz de conocerse los planes de la Conselleria para modificar la plantilla y realizar una nueva relación de puestos de trabajo en el centro, con el rechazo frontal de los sindicatos, un sondeo de opinión realizado a casi tres mil ciudadanos de Castellón y provincia viene a indicar la buena percepción que tiene la sociedad sobre los servicios que ofrece este establecimiento.

El estudio sociológico señala que cuatro de cada cinco ciudadanos de la provincia de Castellón tienen una imagen muy positiva del Hospital Provincial, al que le dan una nota de 3,98 puntos sobre una escala de 5, según el sondeo realizado ODEC, empresa especializada en estudios sociológicos. El informe detalla que apenas un 10% de los encuestados -escogidos al azar y de manera espontánea- tiene una imagen negativa de los servicios que ofrece el centro. En este último caso, el 43% de las quejas se refiere a aspectos que tienen que ver con el estado de las instalaciones, según las mismas fuentes.

El estudio, para el que se han realizado un total de 2.726 encuestas individuales, concluye que la imagen que tienen los castellonenses del Provincial se «aproxima a la excelencia» y está «a nivel de los mejores de España». Además, de los datos se extrae que esta positiva percepción no es solo propia de los vecinos de la capital, sino que se extiende por la media docena de municipios en los que se ha desarrollado el sondeo de opinión.

UNO DE CADA DIEZ, EN CONTRA // De otro lado, el informe estadístico también detalla que cuatro de cada diez usuarios de la sanidad pública no parece tener duda de que se trata de un centro de referencia, «mejor que otros». Este porcentaje baja al 34,8% cuando se habla de personas que lo sitúan al mismo nivel de calidad que el resto, mientras que sus detractores apenas suponen uno de cada diez consultados.

Las personas que aprueban con notable alto al centro hospitalario justifican su opinión por la calidad de la asistencia y servicio, en un 28,8%; en cuanto a mejor trato al paciente es del 20,5%, la calidad de los profesionales (10,8%); además, cuando se habla de aspectos concretos del área asistencial, gana la especialidad de oncología, que lo valora de manera muy positiva el 22,1% de los ciudadanos encuestados.

Los críticos con el Provincial, centro al que ven como «peor que otros», justifican sus quejas porque cuenta con peores instalaciones, en un 30,2%, según se desprende del estudio al que ha tenido acceso el Periódico Mediterráneo, que sitúa la actual imagen del Hospital Provincial de Castellón al nivel de los mejores de España (3,55 en una escala de 5). En este sentido, los encuestados en la provincia elevan este número a 3,75 si se quita el componente geográfico, es decir, sería el centro preferido para recibir atención por los ciudadanos si no fuera por su ubicación actual y estuviera en otro lugar. H