Mantenerse como agrupación rebelde a la corriente más oficialista, o apostar por un equipo más afín a los planteamientos de la líder provincial, Cristina Fernández, y el autonómico, Toni Cantó. Una votación telemática a celebrar esta mañana debe resolver la disyuntiva en el seno de Ciudadanos en Castelló. Las agrupaciones de la provincia, junto a las del resto de la Comunitat, tienen elecciones internas para escoger coordinadores, aunque solo el colectivo de la capital cuenta con dos candidaturas.

La encabezada por Juan José Povedano está considerada como la continuista respecto a la labor del hasta coordinador local, Félix del Pozo, y tiene entre sus integrantes al edil del consistorio castellonense Esteban Ventura. Se enfrenta a la del empresario Lamberto Sánchez, y es más afín a los planteamientos de los actuales dirigentes de la formación.

La decisión de los militantes de Ciudadanos, que deberán conectarse de 12.00 a 14.00 horas para votar es el primer movimiento interno de un partido en Castellón en este 2021. En los próximos meses, o a muy tardar el inicio del 2022, llegará el turno de los afiliados del PSPV, el PP o el Bloc. En formato presencial o telemático, y si la pandemia no tuerce los planes.

Sin acuerdo

La confrontación de dos candidaturas diferentes es el resultado del fracaso de las negociaciones para que Ciudadanos en Castelló contara con una lista única, encabezada por el médico del Hospital Provincial Juan López.

Muestra del clima que se vive en esta agrupación son las impugnaciones cruzadas que se han lanzado desde las dos candidaturas, lo que hace temer nuevos episodios de luchas internas de aquí a la confección de listas en las próximas municipales, y en medio de un panorama de crisis nacional, iniciado con la debacle de las generales de noviembre del 2019 y el abandono de Albert Rivera como presidente, y acentuado en los últimos días por el fracaso en las elecciones catalanas.

Para la coordinadora provincial, Cristina Fernández, «lo mejor hubiera sido tener una lista de consenso, pero si no posible para esto están los procedimientos democráticos».

Otras agrupaciones

Donde no hay disyuntivas es en las otras cinco agrupaciones en las que está repartida la provincia. Los candidatos a coordinador son Vicent Soler en la zona de Vila-real y municipios colindantes, José Mora en la parte norte, Silvestre Jiménez en la parte sur, Julián Palacios en Benicàssim y Araceli de Moya en Orpesa. En todos estos casos se ha apostado por tener a militantes que en la actualidad no ostentan cargos públicos en instituciones, con la excepción de Araceli de Moya, que en los próximos meses será alcaldesa de Orpesa en virtud del pacto con el Partido Socialista.