La declaración institucional en defensa de los bous al carrer presentada por el PSPV del Ayuntamiento de Castellón no llegará al pleno del próximo jueves, al ser vetada ayer por sus socios de gobierno, Compromís, por Castelló en Moviment y por Ciudadanos. Solo obtuvieron el respaldo del PP.

La propuesta evidencia así una nueva brecha entre los firmantes del Pacte del Grau, con diferentes criterios sobre las políticas en torno a los toros, que los socialistas fuerzan ahora para que salgan a la luz, comprometiendo a sus socios -sobre todo los de gobierno- para respaldar a su partido en el Consell y meter presión al Compromís liderado por Mónica Oltra, que está bloqueando la aprobación del nuevo reglamento taurino. El PSPV de Castellón -como en otros ayuntamientos como Vila-real o Onda- hacen suya la reivindicación de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat y proponían en su declaración «respaldar los bous al carrer y apoyar iniciativas normativas que contribuyan a asentar y mejorar la fiesta, colaborar entre administraciones y organizadores y abogar por el desarrollo de los distintos festejos taurinos tradicionales como una cosa propia y singular».

POR QUÉ LA VETAN // Pero para Compromís, según argumenta su portavoz, Ignasi Garcia, «las administraciones públicas no tenemos que promover los espectáculos taurinos, por eso no la hemos apoyado», dejando claro que «no queremos prohibir los toros». Se alinean así con las tesis de Oltra, y trasladan las distancias del Pacte del Botànic al Pacte del Grau.

Para CSeM, la negativa obedece a la «coherencia» del pacto firmado en el 2015, «contra el maltrato animal y para no destinar dinero público a actos taurinos».

Desde Ciudadanos aseguran seguir directrices de partido: «Estamos a favor de la libertad para organizar festejos taurinos, pero en contra de destinar subvenciones públicas a estas fiestas».