El pleno del Ayuntamiento de Castellón del jueves no podrá exhibir una postura conjunta en contra del trazado de la línea de muy alta tensión la Plana-Morella, que está previsto que pase muy cercano al barrio de Benadressa, lo que ha motivado las quejas de los vecinos y de la Plataforma No a la MAT. El motivo es que Ciudadanos vetó ayer la declaración institucional que el PSPV, Compromís y Castelló en Moviment habían presentado y que contó con el apoyo del PP.

Y lo ha hecho pese a que los representantes de Ciudadanos no están de acuerdo con el recorrido. «No estamos de acuerdo con el trazado, yo no quiero que pase cerca de ningún núcleo urbano», señala el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, quien concreta que el motivo de su veto es que hubo «cuatro años para alegar» y no lo hizo ni el anterior equipo de gobierno, ni el actual. «Ahora no es el momento, cuando el trazado ya está prácticamente aprobado. Es un brindis al sol de cara a la galería», concluye Vidal sobre la declaración institucional.

Esta es la razón por la cual el plenario no podrá elevar la voz de los vecinos de Benadressa, que han mostrado su preocupación por una infraestructura que vienen criticando muchos años desde la Plataforma No a la MAT, cuyos argumentos eran la base de la declaración institucional.

La junta de portavoces de ayer sí que validó dos declaraciones institucionales que saldrán adelante con el apoyo de todos los grupos. Una de ellas solicita a la Generalitat, a instancias de Castelló en Moviment, que remodele (o construya uno nuevo, si es más barato) el CEIP Vicent Marçà, ubicado en el Raval Universitari.

También sobre este colegio, el PP y CSeM, después de que no prosperase su fusión, llevarán sendas mociones al pleno para solicitar al Ayuntamiento que pague el autobús de la veintena de menores que no pueden acudir a este centro y deben desplazarse dos kilómetros cada día.

La otra declaración institucional avalada por todos los grupos, presentada por el bipartito y CSeM, pide al Gobierno central una ley estatal de financiación del transporte público. H