Los aficionados a los bous al carrer tienen hoy una cita en la plaza de toros de Castellón en el acto reivindicativo a favor de estas fiestas, que coincide con el arranque de la Magdalena. El principal objetivo es denunciar «el atropello» que sufren estos festejos. La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat y la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer se han unido para organizar esta cita que tendrá lugar, a las 18.00 horas, antes de la exhibición de vacas de la ganadería Germán Vidal de Cabanes, antesala del concurso de emboladores.

«Queremos que se oiga la voz de los aficionados y nuestra defensa de los bous», recalcó el presidente de la federación, Vicent Nogueroles, mientras que el portavoz de la asociación organizadora, Julio Franch, abogó por «la fuerza de la afición ante la politización que está sufriendo esta fiesta, que debe ser del pueblo».

A la cita está previsto que acudan 70 cuadrillas de la Unión de Emboladores de la Comunitat, asociaciones que conforman la Federación Valenciana del Toro de Cuerda. La presencia de concejales y alcaldes no está confirmada, dado que el acto coincide con el Pregó. Antes del arranque del concurso, en el centro del coso se leerá un manifiesto, a cargo de Julio de la Torre, uno de los precursores de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer.

El discurso arrancará recordando la tradición y arraigo de estos festejos. «Estamos en la comunidad autónoma con más festejos populares de todo el territorio nacional reivindicando que queremos toros», se recoge, al tiempo que se recuerda que hace más de 700 años que se celebran estos festejos en la Comunitat. «Tenemos que levantar la voz, no podemos permitir el atropello constante que estamos sufriendo».

La reivindicación ante las últimas decisiones políticas, como la moratoria a la inclusión del segundo médicos en los toros, estará presente. «Aquí no hay intereses particulares, ni partidistas, aquí hay aficionados que defienden una tradición», concluye.