Estamos siempre igual». Este testimonio del presidente provincial de Fepac-Asaja, José Vicente Guinot, resume el hartazgo que comparten los agricultores de la provincia ante la plaga de mosquitos, un sector que ve cómo los insectos siguen campando a sus anchas un verano más en Castellón, con el perjuicio y las continuas molestias que supone para acudir al campo en su día a día.

De hecho, muchos tienen que ir a sus parcelas con protector y utilizar esprais para combatir la presencia de estos dípteros. «Intentas ir por la tarde cuando no hace tanto calor, pero es que no se puede, te inflan a picaduras», denuncia el responsable de este colectivo. Sin embargo, a su juicio, lo peor es la pasividad que demuestran las administraciones superiores a la hora de buscar una solución: «No acabo de entender por qué no actúan, es un problema muy importante».

PLANIFICACIÓN // A pesar de los esfuerzos de los ayuntamientos, dentro de sus posibilidades, para realizar fumigaciones por tierra, Guinot no deja lugar a la duda. «No sirven, se ha demostrado que no son ni útiles ni prácticos», zanja, por lo que exige fumigaciones aéreas, que «es lo que hace falta» y pide a las instituciones a actuar con mayor planificación.

De lo contrario, si la plaga persiste y todo continúa igual, augura «problemas» y teme que los collidors tengan que vivir este año de nuevo una campaña citrícola marcada por los mosquitos.

Un «plan estratégico» ante el «descontrol» de la plaga es lo que pide a su vez el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, quien también pone el acento en la necesidad de los tratamientos por aire, puesto que los planes alternativos de Conselleria «no han tenido el efecto que buscaban».

Por eso, Peris, que constata que la zona de la Plana Baixa es en la que reciben más quejas por la proliferación de estos insectos en la provincia, reivindica una respuesta conjunta, que por fin dé sus frutos para acabar con el problema. «Si cada uno fumiga a la suya por su cuenta es difícil, hay que buscar la coordinación», dice, a la vez que apunta la importancia de actuar a tiempo: «Se debe actuar antes de que se dispare la plaga; si no, vamos siempre a remolque, como ahora», reitera.

La cabeza visible de la Unió ve «positiva» la propuesta de la Diputación de crear un frente común junto a los ayuntamientos y la Generalitat, pero insta a las administraciones a que sean «consecuentes» y actúen siguiendo una estrategia «unificada» que sirva para hallar ya una solución.