La plaza de las Aulas de Castelló reunió ayer a más de 1.400 jóvenes de colegios e institutos de la provincia para mostrar su rechazo al acoso escolar y avanzar en la concienciación de este problema. Una tarea que, desde hace cinco años, se realiza a través del proyecto audiovisual Nada será igual, de Víctor Antolí. La Diputación de Castellón ha respaldado el mayor acto contra el bullying celebrado en la provincia, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar.

Las dos películas dirigidas por Antolí se han proyectado en los institutos y colegios de la provincia para mostrar a los jóvenes la problemática del acoso escolar y motivar la empatía para que «no se callen nada». Los actores de Nada será igual. La película se han subido al escenario habilitado en las Aulas y han leído sus mensajes contra el acoso.

Asimismo, Antolí recordó que el proyecto nació hace ahora cinco años como una web serie y luego dos mediometrajes y culminará con una película que se estrenará el próximo 14 de junio en el Matadero de Madrid, con una trama centrada en el ciberacoso pero «con muchas subtramas, como las relaciones tóxicas que viven los jóvenes, el abuso de poder, las drogas o la bulimia».

PROBLEMA

Antolí, que es director de la Escuela Municipal de Teatro de Castelló, afirmó que es allí donde detectó el problema, ya que vio que algunos niños «tenían miedo de despertarse por la mañana para cruzar la acera e ir al instituto». Fueron los alumnos quienes hicieron el primer corto, para darles voz.

Junto a Antolí y los actores y actrices de la cinta, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, alzó la voz contra esta problemática que tanto preocupa al Gobierno provincial y contra la que trabaja desde hace ya años respaldando este proyecto. «Queremos una provincia libre de presiones, de dramas; queremos que los colegios sean espacios de libertad, participación, respeto, de educación y de valores para que nuestros niños y jóvenes disfruten de la educación lejos del miedo», indicó Moliner, al tiempo que remarcó que resulta «imprescindible que entre todos combatamos el acoso y eduquemos a nuestros jóvenes en la tolerancia y el respeto».

MENSAJES

Este acto conmemorativo ha servido para recoger los mensajes de cientos de estudiantes castellonenses sobre las razones por las que denunciar los casos de acoso escolar. Así, con la presencia de mochilas con el mensaje No te calles nada, dilo todo, se recogieron en el acto cientos de cartas de reflexión contra esta problemática, escritas previamente en los centros escolares y respondiendo a la pregunta ¿Por qué el acoso escolar tiene que acabar #ypunto?, incluyendo el hashtag de toda la campaña iniciada ya con el estreno de la película.