Miles de personas llegadas de casi una veintena de poblaciones de la Plana se manifiestan en Nules en defensa del sector citrícola de Castellón, que sufre una de sus peores crisis de los últimos 25 años.

Las poblaciones más importantes --Castellón, Vila-real, Almassora o Burriana, entre otras-- han fletado autobuses para facilitar la presencia de agricultores y ciudadanos en Nules, epicentro del cabreo citrícola provocado por una campaña que deja 67 millones en pérdidas solo en la provincia.

Los manifestantes piden, entre otras cuestiones, renegociar todos los acuerdos firmados por la Unión Europea con terceros países y un mayor control fitosanitario de la producción de estos estados, pero también exigen a las administraciones más próximas el establecimiento de ayudas directas para aquellos que este año han visto como su fruta se quedaba sin recoger.

A la marcha están llamados los vecinos no solo de Nules, sino también de los poblaciones mencionadas y Almenara, les Alqueries, Benicàssim, Betxí, Cabanes, Xilxes, la Vilavella, la Vall d'Uixó, Ribesalbes, Moncofa y la Llosa.

También en Benicarló se manifiestan decenas de personas convocadas por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador del Baix Maestrat, recientemente creada en el norte de la provincia a imagen y semejanza de la entidad que nació en Nules hace unos años y que ahora se ha convertido en la canalizadora de las protestas.

En la imagen inferior de María José Sánchez vemos la movilización que se ha llevado a cabo en Benicarló: