Para muchos la música es una vía de escape. Por lo tanto, ¿qué mejor manera hay de combatir la monótona realidad del confinamiento? Algo así debió pensar Alfons Perez, conocido como el Blüe y cantante del grupo Malparlat, cuando decidió empezar a realizar talleres de rap en Youtube dirigidos a los más jóvenes. "El rap llama mucho la atención de los niños que están en primaria o en la ESO y creo que esta cuarentena es un buen momento para alimentar esa curiosidad", afirma.

Pionero del rap en valenciano y ganador de diversos premios, este joven de Nules es también profesor de rap en la Escola de Música Moderna d'Almenara. "Aprovechando el interés de los más jóvenes, realizo vídeos semanales en los que cuento un poco de historia, hablo sobre las raíces del rap o explico como elaborar una canción", cuenta Alfons. "Cada semana trato de abordar temas distintos y por ejemplo en el último vídeo hablé sobre la memoria y conté la historia de Notorious B.I.G. y Tupac".

Los talleres están teniendo una muy buena acogida por parte del público y ya se han llevado a cabo incluso concursos. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, enmarcado en la campaña Sempre Teua. "Me gustaría especialmente dar las gracias a mi amigo Edu Borja por ofrecerme entrar en esta campaña de la Generalitat" cuenta Alfons, que tampoco se olvida de agradecer el apoyo por parte de Valentubers, un proyecto que engloba a los 'youtubers' en valenciano.

Adaptarse al confinamiento

Alfons, aparte de ser rapero y dar clases de rap en l'EMMA, también hace doblaje, lo que le ha permitido tener un mayor dominio de su registro vocal y, como todos, ha tenido que adaptarse a la situación producida por la pandemia. "La verdad es que está todo parado, las clases están suspendidas y los estudios cerrados". Por si fuera poco, el castellonense también es entrenador de fútbol y, como en tantos otros ámbitos, la temporada también ha sido suspendida. "Ante esta situación he decidido aprovechar el tiempo llevando a cabo los talleres y no puedo estar más contento", sentencia. Y esa es la clave para superar la monotonía, adaptarse y exprimir todo aquello que nos permite el confinamiento.