El incumplimiento de las cláusulas sociales que está introduciendo la Generalitat en los nuevos pliegos para la contratación pública se considerará causa justificada para la exención del contrato.

Así lo ha explicado el director general de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad, Gustavo Zaragozá, que ha participado en Lisboa en el VIII Coloquio Ibérico de Economía Social, donde ha presentado las distintas medidas puestas en marcha por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en materia de contratación pública.

Las cláusulas sociales, que se enmarcan en el conjunto de medidas puestas en marcha desde la propia Conselleria para lograr una desmercantilización del sector, también serán tenidas como elemento de desempate en aquellos casos en los que las puntuaciones entre dos o más licitadores resulten idénticas.

En su intervención, Zaragozá ha señalado que la revisión de la política de contratación “ha sido y es una cuestión prioritaria para el actual ejecutivo de la Generalitat”, ya que el objetivo es “desmercantilizar” el sector y poner “en el centro la calidad de las prestaciones a los ciudadanos”.

Entre las primeras medidas puestas en marcha a finales del pasado año destaca la que defiende una constitución de una comisión de trabajo con el fin de revisar los pliegos e introducir las cláusulas sociales que favorecieran nuevas fórmulas de gestión socialmente responsable. H