Países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Dubai o Baréin son algunos en los que ha puesto el foco el sector citrícola castellonense durante Fruit Logistica, que hoy pone el punto y final en Berlín. Jorge García, presidente de la patronal provincial Asociex, confirma que las empresas naranjeras castellonenses que han viajado hasta Alemania ven «perspectivas» de crecimiento en los mercados de Oriente Medio, que tienen alto poder adquisitivo y «donde ya estamos», recuerda.

A pesar de que, como es habitual, las reuniones con los mercados tradicionales son las más numerosas, las citas con importadores de esta zona de Asia también van a más, señala el dirigente patronal. También apunta en este sentido el presidente de la Diputación, Javier Moliner, que desde la feria indica que ha habido un interés «especialmente» importante en abrir los mercados asiáticos, «que tienen un gran potencial de consumo y con los que ha habido algunos contactos».

dos focos principales // De hecho, poco a poco esta zona de Oriente Medio va adquiriendo más importancia para las exportaciones castellonenses. De enero a noviembre del año pasado (el último dato de que dispone el Icex), los envíos sumaron 1,2 millones de euros. Emiratos Árabes y Arabia Saudí se repartieron casi toda la fruta provincial.

Esta área del mundo se postula así como uno de los nichos a potenciar cara a la próxima campaña, ya que en lo que resta de la actual Castellón va a tener complicado poder abastecer a sus clientes habituales, como ya publicó ayer este diario.

Otra de las zonas que se pretende acabar de abrir es China, como reconoció García. De hecho, las reuniones con importadores del gigante asiático en el estand de Asociex han sido habituales. Y es que China y Hong Kong importaron naranja provincial por valor de casi 3 millones de euros en los 11 primeros meses del año pasado, cuando tres años antes la presencia era testimonial.

Moliner también apuntó a la intención de Asociex de abrir mercados en Europa del Este.