El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón se une a la campaña Salud oral y embarazo impulsada por el Consejo General de Dentistas, una iniciativa que incluye un mes de revisiones dentales gratuitas para mujeres embarazadas (del 1 al 30 de noviembre) en la red de clínicas voluntarias. Hasta la fecha, treinta y cinco centros de Castelló y provincia se han inscrito ya en la campaña.

En España tan solo entre el 10 y el 12% de las mujeres visitan al dentista durante su embarazo. Unas cifras que pretende revertir la campaña de sensibilización. «Este tipo de iniciativas son importantes porque ayudan a informar y concienciar a la población de los motivos por los que se debe prestar especial atención a la salud bucodental durante el embarazo», indican desde el colegio castellonense. Además, la campaña pretende facilitar a las embarazadas las pautas necesarias para evitar problemas en esta etapa «y prevenir posibles complicaciones si ya existe alguna patología que deba ser tratada», añaden.

Hay que tener en cuenta que durante dicho periodo se producen cambios en la mujer que, entre otras cosas, facilitan la inflamación de encías y pueden producir mayor pérdida ósea si no se controla, además de limitaciones en cuanto a medicamentos y radiografías. Desde el Colegio de Dentistas inciden en que es aconsejable la revisión dental antes de quedarse embarazada o en el primer trimestre de gestación.