Clubs y organizadores de carreras de montaña de Castellón califican de «absurda» y «completamente inviable» la propuesta que ha lanzado en Les Corts la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, de presentar un recorrido alternativo que asegure la celebración de las competiciones en caso de suspensión por riesgo de incendio.

A la «indignación» inicial de los clubs por el veto a las carreras en caso de activarse la preemergencia 3 por riesgo de fuego en zonas forestales, y a la «indefensión» ante una norma poco clara, clubs y organizadores critican ahora lo que tildan de «parche cara a la galería». Toni García, de Evasion Running, dice que es «un sinsentido». «Es absurdo plantear una carrera de montaña por un trazado alternativo cuando no se puede pisar el monte en alerta, se pierde la esencia del evento».

«Toda la montaña es terreno forestal y, con la partición de la provincia en cuatro zonas para la preemergencia, no hay trazado alternativo cercano que valga, seguirá dentro de esa área», dice.

Tico Cervera, director técnico de la Penyagolosa Trail, que «atraviesa 10 municipios», explica que «no tiene sentido no tocar la montaña en una carrera de montaña y tener que buscar rutas alternativas, porque, en este caso, cómo no cruzas el monte para llegar a Sant Joan de Penyagolosa; y la opción B nunca puede ser ir por asfalto, es desvirtuar la prueba». Y pide a la Conselleria que «se siente y consulte a los clubs».