El clúster de la cerámica, encabezado por el sector de la maquinaria industrial y con el apoyo de la Generalitat, trabaja en un proyecto para la incorporación de un modelo de industria 4.0 en los dos próximos años que les permitirá optimizar recursos y ahorrar unos 90 millones de euros, lo que mejoraría la rentabilidad y también las posibilidades de competencia de las empresas.

El proyecto, valorado en 350.000 euros, se marca un plazo de dos años para su aplicación, a través de una guía de trabajo que servirá de referencia al conjunto del sector y que, además, pueda ser exportable para otro tipo de industrias valencianas.

DETALLES // La base de este manual está en la digitalización de las líneas de fabricación, lo que permite conocer en tiempo real los costes, controlar la calidad de materias primas y mejorar los procesos energéticos y de logística. Así lo explicó en Castellón el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Indústria Cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono, quien calificó el proyecto de «estratégico» y recordó que el sector que representa «necesita personal formado».

La idea fue abordada ayer por representantes de Asebec y del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), entre otros, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Economía, Rafael Climent, en una reunión en la Casa dels Caragols.

Puig explicó que el Consell otorgará una subvención para el nuevo modelo y agradeció «el esfuerzo permanente por innovar y mejorar». «Si el sector está vivo y con esta fortaleza es porque ha sido capaz de modernizarse», y remarcó que «la superación de la crisis ha estado basada en la incorporación tecnológica y la capacidad de establecer sinergias entre el mundo de la universidad y los sectores empresariales».

La iniciativa se ha puesto en marcha desde el ámbito de los fabricantes de maquinaria y del Instituto de Tecnología Cerámica, y cuenta con la colaboración de los de cerámica, fritas, esmaltes y colorantes y los de polvo atomizado. El director del ITC, Gustavo Mallol, explicó que «la idea es darle máxima difusión, en ferias de interés nacional e internacional; y en universidades, centros de formación profesional y escuelas superiores de cerámica, con objetivo formativo».

‘MESA DEL TAULELL’ // El presidente de la Generalitat aprovechó el acto para destacar la creación de la primera mesa de diálogo, la Mesa del Taulell, y las acciones de la administración para reforzar el clúster cerámico, tanto desde el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) como desde el Instituto Valenciano de Finanzas, y los programas de la Conselleria de Vivienda. «Estamos intentando tener una visión global del sector cerámico y viendo cómo se puede constituir una línea de actuación permanente entre la administración y el conjunto de la industria», dijo Puig.