Las diferentes sensibilidades que conviven dentro de Compromís siguen posicionándose sobre la idoneidad de una posible confluencia de izquierdas para las elecciones generales del 10 de noviembre, ya sea con Unidas Podemos o con Más País, el proyecto de Íñigo Errejón. La coalición valencianista acudirá dividida a una ejecutiva del próximo lunes de la que debe salir una posición clara al respecto, pues el tiempo apremia.

Lo novedoso de la situación actual es que, a diferencia de lo que ocurrió antes de las últimas generales cuando se planteó la opción de confluir con Unidas Podemos, en esta ocasión el Bloc --fuerza mayoritaria de Compromís-- no es ahora el bloque casi monolítico que hace apenas medio año se opuso al pacto de izquierdas, mientras Iniciativa sigue apostando por ese acuerdo con otras fuerzas dentro del ámbito estatal.

referéndum y BLOQUE SOCIAL // La vila-realense Mònica Álvaro, perteneciente a la corriente Bloc i País de la fuerza mayoritaria de Compromís, se alineó con quienes son escépticos con la posibilidad de una confluencia. En este sentido, apostó por dejar esa decisión en manos de la militancia.

No obstante, el portavoz de Compromís en la Diputación y uno de los pesos pesados del Bloc en Castelló, Ignasi Garcia, se mostró partidario de crear un «bloque social» que permita al electoral «recuperar la ilusión» que, en su opinión, «le ha quitado el PSOE». Garcia apostó por una confluencia en la que cree que tanto Podemos como el partido de Errejón deberían «aportar músculo».

La existencia de opciones diversas se explica por la reflexión que han hecho varios cargos de Compromís tras los malos resultados del pasado 28 de abril, cuando los valencianistas solo obtuvieron un diputado en el Congreso y su candidata por Castellón, Marta Sorlí, se quedó sin acta. En esos comicios las expectativas eran altas (lograr grupo parlamentario propio), con lo que la decepción fue grande y ahora algunos piensan que hay que volver a una fórmula similar a A la valenciana, que el 2016 nueve diputados.

Por su parte, en Iniciativa parecen tener más clara su postura favorable al acuerdo, aunque existe poca definición sobre si el socio debe ser Iglesias, Errejón o ambos. El senador Carles Mulet puso como ejemplo de pacto la creación del grupo de Izquierda Confederal en el Senado, del que forma parte junto a Adelante Andalucía o Catalunya en Comú Podem, entre otros. Por su parte, Mònica Oltra pidió una «alianza amplia» para «no dejar huérfanos a los votantes de izquierda».