Con un incremento por encima del 282% en apenas dos años en la cobertura de fibra óptica, el auge de la telefonía móvil--que no para de crecer y lo hace en casi 3 puntos porcentuales desde el 2013-- o el fuerte incremento de abonados a la televisión de pago por internet -por encima del 25% con respecto a referido periodo-- la provincia de Castellón se ha consolidado en los últimos cuatro años en el ránking de las 20 provincias con mayores dotaciones en cuanto a las nuevas tecnologías de la comunicación, según los últimos datos del sector, que vienen a complementar el informe económico sectorial del Ministerio o el estudio que elabora anualmente Telefónica sobre la sociedad de la información en España.

Los datos del estudio El sector de las telecomunicaciones en Castellón señalan el auge sostenido de la tasa de penetración de las líneas móviles e internet en la provincia, donde operan hasta cinco compañías repartidas en un total de 65 puntos de venta. Castellón,Vila-real y Burriana lideran el número de establecimientos de un sector que se encuentra en pleno desarrollo y que ha destacado sobre todo por la ampliación de la cobertura de la fibra óptica y en la expansión de la televisión de pago.

'ENGANCHADOS' EN EL DÍA A DÍA

Internet ocupa ya buena parte de la cotidianeidad de los castellonenses, como lo demuestra que ocho de cada 10 habitantes ha navegado por la red a lo largo de los últimos tres meses, y tres de cada cuatro son usuarios diarios, tal como coincide en señalar el portal estadístico referente a la Comunitat Valenciana.

Mientras que la tecnología de fibra óptica continúa su imparable avance en la provincia de Castellón, el estudio que maneja el portal queadslcontratar.com destaca una ligera expansión en entornos rurales en detrimento de la cobertura ADSL. Esta última tecnología, debido a su mayor antigüedad, ha venido experimentando un descenso que ha sido bastante notable en Castellón. A finales del 2015 -último año del que se tienen datos definitivos—el número de conexiones bajo esta cobertura fue de 88.309, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al año anterior.

MÓVILES

En cuanto a las líneas móviles, su tasa de penetración en la provincia --el porcentaje con respecto al número de habitantes-- aumenta cada año. Si en el 2013 era del 69,30%, en el 2014 se elevó al 73,20% mientras que actualmente los datos, aunque aún provisionales, hablan de un porcentaje superior al 80%.

En lo que se refiere a la televisión de pago, ahora mismo tres plataformas cuentan con cobertura en la provincia de Castellón (Movistar+, Vodafone TV y Orange TV), que disponen de un número cada vez más creciente de abonados que llegan a incrementos de más del 25% al año.