Dar respuesta a la necesidad imprescindible de mejorar las condiciones de vida de personas residentes en el Maestrat afectadas por diferentes diversidades funcionales. Este es el principal objetivo de la Asociación de Personas con Discapacidad Cocemfe Maestrat, que se constituyó como entidad en el año 2000, en Vinaròs.

Uno de los programas que lleva a cabo en la actualidad, con la colaboración de la Obra Social la Caixa, es Integración sociolaboral en personas con discapacidad mediante la orientación profesional y la intermediación laboral. “Nuestro proyecto afronta y completa la necesidad de inserción laboral de las personas con diversidad funcional, dando respuesta a sus necesidades concretas, facilitando información y orientación específica, aumentado su motivación en la búsqueda de empleo y mejorando aquellos conocimientos, habilidades y destrezas que le lleven a conseguir su incorporación al mercado laboral y la estabilidad necesaria en el puesto de trabajo”, destaca Ramón Meseguer, presidente de Cocemfe Maestrat, y añade que para ello cuentan “con tres líneas de trabajo principales a abordar durante el programa: Orientación y reorientación vocacional, académica y profesional; Intermediación laboral y ECA: preparador laboral”.

El proyecto será desarrollado por la empresa Tabarca, Psicología & Consultoría, en coordinación con la trabajadora social de la asociación, que también es técnico en integración laboral. De esta forma, habrá un total de 384 beneficiarios directos y el importe de la ayuda concedida por la Obra Social la Caixa asciende a un total de 8.960 euros.

Por otro lado, la entidad también desarrolla otros programas en la actualidad como son: Concienciación y sensibilización ciudadana; Eliminación de barreras arquitectónicas, urbanismo y comunicación; Supresión de las barreras psicosociales e integración de la persona con diversidad funcional mediante el deporte adaptado; o Autoayuda y ayuda mutua, entre otros. H