El vehículo particular sigue acaparando la mayoría de los desplazamientos que realizan a diario los ciudadanos del área metropolitana de la capital de la Plana, por delante de los viajes a pie y en transporte público, y con un uso residual de la bicicleta. Estas son las conclusiones iniciales que se extraen del diagnóstico realizado, a partir de más de quince mil encuestas, sobre la movilidad en la zona, de cara a la presentación del Plan de Movilidad Metropolitano de Castelló.

El conseller de Obras Públicas, Política Territorial y Movilidad, Arcadi España, somete hoy a debate institucional las primeras propuestas del Plan, tras un laborioso trabajo de campo, con más de quince mil encuestas, que ha sacado a la luz con detalle las pautas cotidianas de desplazamiento de los castellonenses. Además, se han extraído datos del tráfico utilizando técnicas de big-data telefónico a partir de señales de móviles.

La conclusión es que el vehículo privado sigue reinando, con el 57% de los casi 800.000 viajes diarios en el área metropolitana. Le siguen los viajes a pie, con el 37%, y destacan como asignaturas pendientes en el transporte público (5%) y la bicicleta (1%).

Diferencias // Los datos de Castelló presentan varias diferencias con los del área metropolitana de València, donde los viajes en vehículos particulares son menores que los desplazamientos a pie, y el transporte público triplica su relevancia. Como en la provincia de Valencia, en Castellón, la capital es el destino dominador de los viajes. Solo una de las principales rutas diarias en el área no tiene como destino a Castelló. Es la que va de Burriana a Vila-real.

Desde el prisma de la perspectiva de género, los datos indican que las mujeres realizan más viajes que los hombres, fundamentalmente porque al desplazamiento por motivos de trabajo o estudios se añaden los viajes de compras, acompañamiento familiar y al médico. Asimismo, el 51% de los viajes de las mujeres son sostenibles, por el 35% de los hombres, porque caminan más y usan con más frecuencia el transporte público. Eso sí, en las generaciones jóvenes, estas brechas de género se reducen.

El Plan persigue alcanzar un uso más racional del coche y una utilización más intensiva del transporte público y, en la medida de lo posible, liberar espacio libre para peatones. Hoy se pondrán sobre la mesa las primeras conclusiones, en el marco del debate entre administraciones. Posteriormente se abrirá un proceso de participación pública para culminar el objetivo de configurar ciudades más limpias, sanas, seguras e inclusivas.