La Junta Local de Cofradías de Semana Santa de Castellón se reunió ayer en Santa María y abordó las «exaltaciones franquistas» realizadas durante la procesión del Viernes Santo por un cofrade de Santa María Magdalena. Hablaron del que ha sido el tema más polémico de esta Semana Santa, pese a que decidieron mantener en privado los términos en los que se trató y las medidas tomadas al respecto. Al término del encuentro, el mismo presidente de la junta, Joaquín Borrás, dijo a este periódico que no iba a hacer declaraciones, al igual que tampoco lo hicieron miembros de otras cofradías consultados.

Las hermandades prefieren así guardar silencio y mantener en el ámbito privado sus valoraciones respecto a unas declaraciones --registradas en un video viral en las redes-- en las que, literalmente, se dedicaba una levantada «a todos aquellos que entregaron su vida por Dios y por España. Por la Cruz de los Caídos del parque Ribalta que nos quieren quitar. Por todos los hijos católicos de Castellón. Y por todos los que en su día sirvieron a este país».

Con esta postura, la Junta Local de Cofradías se convierte en uno de los colectivos directamente vinculado con la polémica que no se pronuncia al respecto. Sí que lo hicieron, a título personal durante la semana pasada, varias hermandades que, como ya recogió este periódico, rechazaron las arengas en el Santo Entierro y pidieron una reflexión interna.

OBISPADO Y AYUNTAMIENTO // El propio obispado de la diócesis de Segorbe-Castellón emitió un comunicado en el que consideraban las proclamas «fuera de lugar». Y el Ayuntamiento aprobará hoy en pleno una declaración institucional rechazando los hechos de la procesión y acordando trasladar el acuerdo al obispado.